Propósito de vida: 6 claves del ayurveda para ayudarte a descubrirlo

Propósito de vida-6-claves-del-ayurveda-para-ayudarte

¿Qué es el “propósito de vida”? Es lo que en el sánscrito se traduce como “Dharma”. El dharma implica todas aquellas acciones que tomamos en nuestra vida que nos causan satisfacción, conduciéndonos hacia la plenitud total de nuestro ser.

Este concepto, considerado como ley, dice que nacemos para cumplir un propósito. De acuerdo con esta ley, cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera particular de expresarlo,

En este contexto, el dharma es un concepto que nos lleva a conectar con nuestra verdad, comprendiendo la espiritualidad que hay en nosotros.

Debes entender que eres un ser individual, y tu alma vino a cumplir un papel particular en este mundo. Es por esto que es muy importante liberarnos de condicionamientos y creencias que limitan nuestra esencia.

Como te comenté en mi post sobre propósito en Instagram, para mi el propósito se puede entender en dos formas.

Por una parte, está la finalidad con la que todos vinimos al mundo a encarnar nuestro cuerpo físico. Esta finalidad es ser luz, o lo que es lo mismo, ser amor, y extender ese amor al mundo, iluminando otros corazones.

Después, está el propósito de vida, que es la forma como vamos a dejar brillar nuestra luz interior y propagarla por el planeta.

Pero, a veces pensamos que nuestro propósito de vida tiene que ser algo muy especial, y que esté relacionado con el emprendimiento, o la creación de un sitio de ayuda humanitaria.

Déjame decirte que no siempre es así. Puedes sólo decidir ser madre, o amante, llevar una vida tranquila, tener un trabajo o no, y también estar cumpliendo tu objetivo en este mundo.

Ahora bien, aunque estés teniendo este estilo de vida, debes haber conectado con el amor en tu corazón y estarlo entregando a la humanidad y todo lo que te rodea.

 

Pero, ¿cómo puedes descubrir cuál es ese propósito de vida? Desde mi experiencia viviendo ayurveda, puedo decirte que hay una serie de factores que deben estar interactuando para que un día tu propósito sea claro para ti.

Aquí te compartirte 6 claves para que puedas conectar con tu propósito de manera mágica:

 

1. Conecta con tu ser.

Mientras más conectes realmente con tu alma, más te desapegas de tu ego y de los condicionamientos que se han formado en tu mente durante tu vida.

Ten en cuenta que estas creencias no te permiten darte cuenta de la razón por la cual viniste a la tierra.

Para conectar con tu ser te recomiendo las técnicas que a mi me han servido:

  • Yoga: es una disciplina en la que puedes conectar no sólo con tu cuerpo, sino también con tu mente y tu espíritu. El sano balance entre los tres, y la consciencia de tu “yo” en el plano físico, son todas cosas que pueden ayudarte a encontrar la clave.
  • Meditación: es la forma más tradicional y efectiva de auto-conocimiento, el encontrarse a solas con uno mismo, el espacio que está en lo más profundo del ser, donde aparecen las respuestas.
  • Pranayama o respiración consciente: es una práctica destinada a relajar el cuerpo, energizar el espíritu y mejorar la claridad mental.
  • Canto de mantras: nos ayudan a limpiar y despejar la mente, y a liberar emociones. Es una terapia esencial para conectar con el amor que habita en nuestro interior.

 

2. Busca información sobre espiritualidad y crecimiento interior.

En el mundo en que vivimos coexistimos con mucha gente que también está en este viaje de crecimiento interior y vida espiritual. Hay muchísimas personas que ya tienen un camino recorrido en este sentido, y tienen la grandeza de compartir todo el conocimiento que han adquirido.

Gracias a eso tenemos acceso a gran cantidad de información y contenido que nos permite continuar creciendo desde nuestro interior. Puedes nutrirte mucho con información disponible en libros (físicos y en digital), audios de charlas, conferencias, podcasts, canales de YouTube y cuentas de Instagram y Facebook.

La base del ayurveda está en el conocimiento, sobre todo el autoconocimiento. Y es esté último el que te va a llevar a conectar con eso tan importante que viniste a hacer en este mundo.

Mi consejo es que no sigas y escuches a todo el mundo. Haz una selección, da un vistazo, escucha un poco y elige a aquellos profesionales con los que realmente conectes, con los que resuenes y te sientas identificada/o.

Si aún no estás en ese punto, ¡ve y comienza a alimentar tu mente y tu alma!

 

3. Practica la auto indagación.

Obsérvate, hazte preguntas que te ayuden a descifrar tu verdadero yo, a descubrir cosas de ti que antes no podías ver, debido a la influencia de tus patrones limitantes, familiares y sociales. Esto te ayuda a que se comience a manifestar aquello que realmente anhelas…. ¿estoy realmente haciendo lo que me gusta, o es lo que alguien más espera de mi? Si estás haciendo algo que no es lo tuyo, porque lo necesitas, pregúntate ¿cómo podría disfrutarlo mientras deba hacerlo?

¿Cómo quiero que sea mi día a día? ¿para qué hago todo lo que hago? ¿qué es lo que me haría feliz y cómo podría lograr llevarlo a cabo?

La meditación puede ayudarte a llevar a cabo este punto. También algunos ejercicios de coaching.

 

 

4. Pregúntate cómo podrías ayudar a los demás haciendo algo que te guste.

Ten en cuenta que venimos a este mundo con el fin de apoyar el desarrollo de la humanidad.

Cuando medites pregúntate ¿qué es lo que puedo aportar al mundo?. Pero, no intentes buscar la respuesta en ese momento. Ella vendrá a medida que vayas conectando más con tu alma.

Comienza por hacer una lista de cosas que te gustan, que te llenen el alma, con lo que te identificas o que te llaman la atención.

También puedes pensar en la forma como puedes ayudar a las personas de tu entorno, y comenzar a experimentar lo que eres capaz de hacer por otros, desde lo simple y de la vida diaria.

A veces no nos damos cuenta de que nuestras simples acciones pueden ser de ayuda o pueden perjudicar, tanto nuestro desarrollo como el de todos.

 

5. Conecta con tu intuición y confía en ella.

Normalmente le damos más importancia a nuestros pensamientos que a nuestra intuición. El problema es que solemos vivir desconectadas/os de ella. Por esto, es importante ir potenciando esa conexión con nuestra intuición, a través de nuestra práctica espiritual y nuestra alimentación.

Piensa que hay alimentos que nos ayudan a estimular esa conexión, así como mantener nuestro cuerpo lo más libre de toxinas posible.

Cuando empiezas a confiar más en tu intuición te conectas directamente con tu alma. Recuerda que tu intuición eres TÚ.

Te dejo un tip que me enseñó una de mis maestras, para diferenciar entre la mente (ego) y tu intuición.

Si vas a tomar una decisión y sientes apertura en tu pecho, quiere decir que te habla tu intuición. Pero, si sientes una urgencia que viene del miedo, es tu mente la que habla.

 

6. No te presiones, déjate fluir.

Olvídate del control y fluye, manteniendo tu práctica espiritual diaria. Disfruta de tu proceso de crecimiento interior, tomando acción y siendo constante. El secreto para avanzar está en la constancia y la disciplina.

Deja de pensar en que aún no sabes cuál es tu propósito. Simplemente fluye con la vida cada día, y confía, después de haber sembrado tus semillas.

 

Pon en marcha estas 6 claves y cuando menos te lo esperes tu propósito de vida se habrá revelado. A veces tarda más, otras veces tarda menos. Recuerda que no hay que apresurarse, simplemente ir haciendo, creando, llenándote y disfrutar de esta experiencia única que es la vida.

 

Meditación guiada que te recomiendo para encontrar tu propósito:

Encuentra tu Propósito-Agustin Vidal

0